"Al observar la agitada ciudad Valdivia podriamos mirar algo mucho más allá de la déspota máscara valdiviana, como las personas que pasan fluidamente y no sé dan el tiempo de mirar a quienes transitan a su alrededor;
Esos que sin miedo a su necesidad o discapacidad encaran el indivisualismo de los edificios y las calles que aún no los reconocen, aquellos que con un poco de ingenio, son capaces de volcar el recorrido del conocido transporte, llamando así mucho más la atención que una parka en oferta o una conocida noticia valdiviana, los que son capaces de hacerse un estilo de vida, convirtiéndose en creadores anónimos, aquellos que son ingeniosos que surcan cualquier impedimento y logran ser, seres sobre ruedas, en Valdivia."

jueves, 11 de diciembre de 2008

Tipologías de Transporte: Carreta a Caballo.



Encontramos, aún en Valdivia, los transportes coloniales. Sin duda el mejor ejemplo es la carreta tirada a caballo, usada como herramienta de trabajo y que a pesar de eso, nos roba más de una mirada, quedando fascinados por los bellos corceles que las tiran.


¿Cúal es su nombre?

"Ale" me dice la gente.

Por qué usa este tipo de vehículo?

Con esto trabajo yo. Me gano la plata.

¿Desde cuando tiene este vehículo?

Uffffff (riendo), como 20 años ya.

¿Desde que edad trabaja entonces?

Desde los 14.

¿Cancela algún tipo de impuesto o permiso para tener este vehículo? ¿Cuál?

No, nada.

¿Qué adaptaciones le realizo a este vehículo? Y ¿para qué?

Aqui lo que se vé no más, lo mas simple porque es de trabajo... unas cadenas del caballo a la carreta y un baúl, ahi donde guardo lazos guantes y todo lo que necesito para trabajar.
¿Posee una ruta de recorrido cotidiana? ¿Cual es?

No, yo voy, "donde me llaman estoy".

¿Le ha ocurrido alguna anécdota debido a la utilización de este carro?

No, ninguna cosa gracias a Dios.-

No hay comentarios: