"Al observar la agitada ciudad Valdivia podriamos mirar algo mucho más allá de la déspota máscara valdiviana, como las personas que pasan fluidamente y no sé dan el tiempo de mirar a quienes transitan a su alrededor;
Esos que sin miedo a su necesidad o discapacidad encaran el indivisualismo de los edificios y las calles que aún no los reconocen, aquellos que con un poco de ingenio, son capaces de volcar el recorrido del conocido transporte, llamando así mucho más la atención que una parka en oferta o una conocida noticia valdiviana, los que son capaces de hacerse un estilo de vida, convirtiéndose en creadores anónimos, aquellos que son ingeniosos que surcan cualquier impedimento y logran ser, seres sobre ruedas, en Valdivia."

viernes, 5 de diciembre de 2008

Tipologías de transportes: Silla motorizada




Don Esmerildo Uribe es un hombre discapacitado, pero independiente,  sus ganas de no depender de nadie, lo llevaron en conjunto con un amigo, a desarrollar un vehículo muy especial, una silla de ruedas con motor, únicas en Chile, un creación casera, pero para ellos extremadamente necesaria. Esa es la silla de ruedas que nos roba las mirabas cuando transita por las calles de nuestra ciudad Valdivia, llenándonos de felicidad al ver una vez más que no importa tener algún tipo de discapacidad para ser libres.



¿Cúal es su nombre?

Esmerildo Uribe, pero todos me dice "Lilo" 42 años de edad.
 


¿Cómo creó este vehículo?

No lo inventé yo, sino que un amigo de Mafil, Ruben Agüero, él también tiene una silla de ruedas con motor, desde el año 1987, asi que el me ayudó a modificar mi silla.

Al parecer somos los únicos dos en Chile, con sillas de ruedas con motor.

Lo hicimos porque los vehículos de locomoción colectiva no nos paraban y eso nos ocasionaba muchos problemas.



¿La utilización de este medio de transporte tiene que ver con una situación económica de ahorro?

 Más que nada por necesidad, la necesidad de ser independiente, y no molestar a las demas personas, deslizarme sin ayuda, mas q la mía y como consecuencia también me ha sido muy económica.


¿Desde cuándo tiene este vehículo? 
 
Alrededor de un año, con motor.



¿Cancela  algún tipo de impuesto o permiso para tener este vehículo? ¿Cuál?

No, porque la legislación actual dice que para tener permiso el motor debe ser sobre los 50 cm cúbicos y mi motor es de 47 cm cúbicos, por lo que transito por las calles de Valdivia, como una silla de ruedas normal, sólo que ando mucho más rápido.



¿Qué adaptaciones le realizó a este vehículo? Y ¿para qué?

Para que se vea como esta ahora, ha sufrido muchísimas tranformaciones,desde el motor,  los espejos, la bocina, una rueda que se levanta en caso de quedarme sin bencina, luces, batería, estanque de  bencina, una caja de herramientas bajo el asiento por cualquier cosa y muchos más.



¿Es su fuente de ingreso o es su medio de transporte?

Es mi medio de transporte, pero gracias a él, tengo un trabajo estable, ya que trabajo en  la fotocopiadora de un colegio ( el Bosque ) que es mía,  y antes de tenerla llegaba tarde o cualquier otro problema, pero desde que esta conmigo, es mi vehículo, salgo para todos lados con él y lo dejo estacionado en cualquier parte.



¿Posee una ruta de recorrido cotidiana? ¿Cúal es?

La ruta que cualquier otro vehículo pueda tener, lugar de trabajo, hogar, centro, etc.


¿Le ha ocurrido alguna anécdota debido a la utilización de este carro?

 Una vez iba en la calle y un hombre que iba manejando me miraba mucho, miraba la silla y yo cuando me di cuenta que si me seguía mirando podía ocasionar un accidente le toqué la bocina y como que despertó y se dió cuenta, que estaba a punto de ocasionar un accidente. 

  Antes de tener la silla, yo tenía una moto y tenía un carrito para vender anticuchos y papas fritas ne la semana valdiviana, por lo que cuando iba a vender nadie me podía llevar entonces  a mi moto, le saqué una rueda y le puse el carrito, quedó como un triciclo y con ese vehículo, estuve harto tiempo, hasta que llegó esto de la silla con motor.

A mi nunca me ha sucedido algo relacionado con un choque o algo así, es que igual uno al usar una silla de ruedas con motor, debe tener destreza y ser arriesgado, no cualquier persona lo puede hacer, yo conozco a un joven que también es discapacidado, pero el aparte tiene problemas motores y quería tener un silla de ruedas como la mía y cuando se la acondicionamos con mi amigo, no pudo ocuparla, por el problema de motricidad que tiene, asi que no la usó más porque podría tener un accidente, ahora el tiene una, sin motor, pero con otro sistema de velocidad, el ocupa sus manos para hacer girar una cadena , como una bicicleta, él siempre anda en el centro, a varía gente le causa asombro nuestros tipos de sillas, debido a que son creaciones  caseras.


                                              


No hay comentarios: