"Al observar la agitada ciudad Valdivia podriamos mirar algo mucho más allá de la déspota máscara valdiviana, como las personas que pasan fluidamente y no sé dan el tiempo de mirar a quienes transitan a su alrededor;
Esos que sin miedo a su necesidad o discapacidad encaran el indivisualismo de los edificios y las calles que aún no los reconocen, aquellos que con un poco de ingenio, son capaces de volcar el recorrido del conocido transporte, llamando así mucho más la atención que una parka en oferta o una conocida noticia valdiviana, los que son capaces de hacerse un estilo de vida, convirtiéndose en creadores anónimos, aquellos que son ingeniosos que surcan cualquier impedimento y logran ser, seres sobre ruedas, en Valdivia."

sábado, 6 de diciembre de 2008

Tipologías de transportes: Carro "frutero"

 Don José es un vendedor de frutas típico del centro de Valdivia, él mismo inventó su carro, para poder tener una oportunidad en esta mezquina sociedad, así logra ser uno de nuestros personajes sobre ruedas, el cual nos encantará con tu historia.

¿Cúal es su nombre?

José Zarinas


Por qué usa este tipo de vehículo?

Por que me da la posibilidad de establecerme en cualquier punto de la ciudad y a la vez andar con mi mercadería  en cualquiera de esos puntos.


¿Desde cuando tiene este vehículo?

Hace varios años ya…


¿Cancela  algún tipo de impuesto o permiso para tener este vehículo? ¿Cuál?

Sí, pero no es relacionado con el uso de este carro si no con lo de vendedor ambulante que cancelo anualmente.  


¿Qué adaptaciones le realizo a este vehículo? Y ¿para qué?

mmmmm….  Este tipo de carro suele usarse en la zona central y en la zona sur cerca de Chiloé, pero este carro lo construí yo mismo, consta de madera y fierro; la madera va espigada con escuadras metálicas para la firmeza, formando una estructura de uno por un metro las ruedas van sujetadas al carro por resortes de acero que hace que las cosas encima no caigan al suelo.

 

¿Es su fuente de ingreso o es su medio de transporte?

Las dos cosas, pero en las tardes es mucho mas de ingresos que transportes, por lo cartones y esas cosas.

 

¿Posee una ruta de recorrido cotidiana? ¿Cual es?

 Una ruta, no tengo pero suelo andar por el centro vendiendo, por lo general me pongo en la esta esquina (Arauco con Camilo Henríquez)


¿Le ha ocurrido alguna anécdota debido a la utilización de este carro?

 No me ha ocurrido nada en particular solamente me lo han quitado varias veces los carabineros por la razón de no andar con mi permiso de vendedor.

 

No hay comentarios: